Pintura al óleo.

Óleo. Procedimiento pictórico en el que se emplean aceites secativos como aglutinantes; el más conocido es el aceite de linaza, pero también se han utilizado el aceite de adormidera y el de nuez, entre otros.

Paleta. Tablilla de madera plana, generalmente rectangular, ovoide o en forma de riñón, con un orificio en un costado para el dedo pulgar, donde los artistas disponen sus pigmentos para pintar. Las paletas aparecieron por primera vez en el siglo XV; anteriormente, para mezclar los colores se usaban recipientes separados (a veces conchas).

P1030015Lienzo. Tela utilizada como soporte para pintura. El de mejor calidad es el de lino; otros materiales utilizados son el algodón, el cáñamo y el yute. Ha llegado a ser de uso tan común, que actualmente el término “lienzo” se ha convertido en sinónimo de “óleo”.

Aceitera. Pequeño recipiente de metal que se sujeta a la paleta del pintor al óleo y contiene el aglutinante o el diluyente. Generalmente se construyen por pares : doble aceitera.

Aceites secativos. Aceites grasos de origen vegetal que, expuestos al aire, se endurecen, convirtiéndose  en una sustancia transparente y sólida; se utilizan mucho como aglutinante de pinturas y en la preparación de barnices.

Aceite de linaza. Aceite de semillas de lino, el aglutinante más común de la pintura al óleo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s